• es
xedega@xedega.com
+34 986 430 404

Cooperativas de DOS SOCIOS/AS

Cooperativas de Dos.

El pasado 25 de Octubre salió publicado en el DOGA la modificación del apartado 1 del artículo 7  de la Ley 5/1998, de 18 de diciembre, de Cooperativas de Galicia, quedando redactado como sigue:

  1. Las sociedades cooperativas de primer grado deberán estar integradas, al menos, por dos personas socias.

A estos efectos no se computarán las personas socias a prueba, excedentes y colaboradoras.

También se añade un nuevo artículo 7 bis con la siguiente redacción:

Art. 7 bis. Especialidades de las Cooperativas de dos personas socias.

A las Cooperativas que únicamente cuenten con dos personas socias les serán de especial aplicación ……… las disposiciones siguientes:

a)   Todos los acuerdos sociales que requieran mayoría de personas socias o de votos habrán de adoptarse con el voto favorable de las dos únicas personas socias.

Ante este nuevo marco normativo,  me gustaría compartir con vosotros unas cuantas reflexiones:

  1. En la actualidad, y por diferentes motivos que no vienen al caso, se está hablando mucho de Democracia, pero en las Cooperativas de dos socios/as, siempre tendrá que haber unanimidad en los acuerdos, es decir, sí o sí, o bien, no y no…. entiendo que a esto le podremos llamar la Nueva Democracia.

 

  1. ¿Qué pasaría si en estas Cooperativas los socios/as tienen opiniones contrapuestas? ¿cómo se resolvería?. Ya e smucha la experiencia que tenemos en Xedega (casi 25 años) asesorando a empresas de gestión democrática y uno de los mayores problemas que tenemos en nuestro tejido empresarial gallego es la parálisis, la inmovilidad, la pasividad en la toma de decisiones. Es por ello, que entendemos o sugerimos que debiera plantearse la intervención obligatoria de un servicio de intermediación en el caso que se diera este circunstancia.

 

  1. Y por último, nos gustaría exponer que esta modificación nos parece lo suficientemente importante como para echar de menos un debate en el sector sobre esta cuestión. Las Cooperativas tratamos de que nuestra actividad empresarial, societaria y laboral se apoye en unos principios y valores como son, entre otros, la Cooperación,  la Participación a través del  debate y  la argumentación, la Democracia, y creemos  sinceramente que en las cooperativas de dos socios/as,  estas actuaciones seguramente serán un poco “descafeinadas”

 

Juan Gómez Cabo.