Los recientes sucesos del barrio de Gamonal de Burgos, en que los vecinos se manifestaban por que el dinero destinado a convertir una avenida en bulevar (8 millones de euros) fuera destinado a una serie de necesidades sociales mucho más acuciantes, nos llevaron a replantearnos la política de gasto municipal mostrada por la gran mayoría de ayuntamientos españoles a lo largo de los últimos años.
Tomamos el ejemplo de Vigo, donde el Concello destinó un total de tres millones de euros a humanizar ocho calles en los últimos meses. Se decidió gestionar esta inversión a través de una adjudicación de la obra a una empresa constructora, a la que se le otorgó un plazo de seis meses para finalizar las obras.
3 Millones € = 8 Calles = 6 meses = Empleo para una empresa constructora
Dado que una de las necesidades más acuciantes de hoy en día es la creación de empleo (objeto, por otra parte, de este tipo de obras), en Xedega invertimos los términos y nos planteamos la viabilidad de orientar este presupuesto hacia un proyecto de economía social y emprendimiento colectivo del siguiente modo:
Constituir una Cooperativa de Trabajo Asociado con 25 socios-trabajadores, lo que requeriría unos costes anuales de 11.000 euros destinados a administración, y un coste salarial (de acuerdo con la nueva legislación de apoyo a emprendedores) de 339.000 euros (con un salario bruto por trabajador de 1.000 €/mes).
25 trabajadores = 11.000 € de Administración + 1.000€/mes/trabajador = 339.000€ anuales
Por otra parte, si suponemos que un 50 % de los 3 millones iniciales se invierte en materiales de construcción y alquiler de maquinaria para llevar a efecto dichas humanizaciones, el millón y medio restante sería para la Cooperativa de Trabajo Asociado. De este modo, se contaría con fondos para realizar estos trabajos durante cuatro años y tres meses, durante los que hasta 25 personas podrían estar empleadas, cobrando 1.000 euros al mes y cotizando en la Seguridad Social en régimen de autónomos (con el único inconveniente de no tener derecho al subsidio por desempleo una vez finalizado este período).
Materiales a 1,5 Millones €.
Costes de personal = 1.500.000/339.000 = 4,3 años
Con todo, esta alternativa iría mucho más allá de la realización de estas obras pues, además de que 25 trabajadores serían más que suficientes para terminarlas en un período de tiempo muy inferior, el Concello podría contar con mano de obra constante para sus necesidades durante los 51 meses que abona el salario a los trabajadores. Y, por si esto fuera poco, la condición de socios de los 25 trabajadores garantizaría un mayor compromiso de todos ellos en su labor, con lo que también se habría montado una infraestructura y adquirido las dinámicas de trabajo de una cooperativa para poder dar continuidad a su trabajo una vez expirada la concesión municipal.
Sería esta una manera de utilizar los mismos recursos para realizar los mismos trabajos, pero con una eficiencia mucho mayor si lo contemplamos desde el punto de vista de su impacto social, ahorrando gran parte del dinero que de otro modo se esfumaría en un mero movimiento de papeles por parte de las empresas subcontratas.
Del mismo modo que el cooperativismo, esta no es más que una pequeña apertura de miras con la que enfocar una serie de rutinas de cara a generar una mayor riqueza social que repercuta en todos nosotros.