En el momento de la Cooperación

Publicado el 29 Nov, 2012
Es cierto que estamos atravesando un momento diferente, ante el cual, una gran parte de nuestra sociedad no estábamos preparados. Recuerdo una comida con empresarios importantes en Febrero del 2008 en Santiago de Compostela. Comentábamos la situación que estaba atravesando Estados Unidos con las famosas hipotecas «Ninja». Entre manteles del buen gusto de la comida y la bebida, augurábamos el tiempo que tardaría la crisis americana en llegar a nuestros confines y después el tiempo en el que permanecería entre nosotros. Debo reconocer que el más pesimista fui yo, atreviéndome a decir que tardaría entre seis meses y un año en superarse. ¡Qué ilusión la nuestra por aquel entonces!
Ya va camino de los cinco años y lo que nos queda. En estos días he tenido la suerte de compartir una agradable tertulia con un buen amigo en la que me comentaba que la crisis ya había desaparecido y lo que estamos a vivir en estos momentos refleja la realidad que nos podemos permitir y que cualquier tiempo pasado ha sido mejor que lo que nos acompañará en los próximos 25 años. Reconozco que al principio me sorprendieron estas declaraciones, pero después de reflexionar un tiempo sobre esto, he llegado a la conclusión de que puede ser cierto… o no.
Entiendo que tan mal no hemos hecho las cosas. Sí puedo admitir que el correctivo a nivel económico está siendo muy severo, pero al mismo tiempo estoy convencido de que lo superaremos, eso sí, todos juntos, es decir, si somos capaces de crear una sociedad integradora, con verdadera conciencia social, cívica y comprometida con nosotros mismos. Una prueba de ello es la experiencia de la creación de una Banca Ética, bajo la fórmula de Cooperativa de Crédito que es el Coop57 Galicia. Unos aventureros en el 2009 fundamos esta entidad totalmente privada y que no ha pedido ni un solo euro de subvención a la Administración, con la finalidad de poder otorgar financiamiento a Empresas y Entidades pertenecientes a la Economía Social que quisieran desarrollar algún proyecto. Hoy en Galicia hemos sido capaces de obtener más de 270.000 € en depósitos y a nivel español casi se llega a los 10 Millones de Euros. Por lo tanto no todo está perdido, hay una parte importante de la sociedad que entendemos que la Economía se puede hacer de manera diferente, sin especulación, sin dinero electrónico, sin transacciones monetarias que no obedezcan a algo productivo… amigos los milagros existen y se dan cada día. Cooperemos!

Otros artículos de interés