• es
xedega@xedega.com
+34 986 430 404

La tormenta financiera de Noviembre

El Noviembre de la tormenta perfecta

 

                Lo cierto es que estamos a punto de finalizar el mes de noviembre y si analizamos un poco los datos económicos  y las actuaciones de naturaleza financiera que se han producido en este mes, podría decirse que, nuevamente nos encontramos ante la antesala de una Tormenta Perfecta.  Pasemos a detallar:

                1º – A mediados de mes, el  Tesoro Público coloca más de 4.400 millones de € a 6 y 12 meses a un tipo de interés negativo, es decir, los inversores estuvieron dispuestos a pagar por comprar deuda española, y además a un plazo de 12 meses. Nunca antes había ocurrido tal cosa.  Concretamente pagaron un interés marginal del 0,046 %.  Esta misma tónica ha vuelto a repetirse en la última subasta celebrada el pasado 24 de noviembre.

                2º – Por otro lado, tenemos que la Deuda de las Administraciones Públicas españolas alcanzó a cierre del tercer trimestre de este año 2015 los 1.062.472 Millones de euros, lo que roza el 100 % del PIB, concretamente el 99,4 %, cuando el objetivo para el cierre del año era de un 98,7 % (superado ya a 30 de septiembre en más de medio punto porcentual) y desgraciadamente, este desviación no creo que se corrija en el último trimestre del año. Es más, le previsión es cerrar con una deuda del 100,8 % del PIB (ojo a la barrera sicológica de los 100 puntos)

                3ª – También en este mes de noviembre, hacienda publicó una fotografía salarial del año 2014, en la que se constata que el sueldo medio declarado cae al nivel más bajo desde el 2007, es decir, a unas retribuciones de 18.420 € anuales.  Este dato resulta curioso, sobre todo porque se atañe en que la leve recuperación económica que ha tenido lugar en el año 2015, se basa en gran medida al tirón del consumo interno, por lo que es muy probable que este “tirón” tenga fecha de caducidad más bien pronto que tarde.

                Nuevamente  propongo la frase de que “ no hemos aprendido nada “ . Tipos de interés negativos, crece la deuda, salarios bajos….. antesala de una nueva tormenta financiera. No perdamos de vista el presupuesto del 2015 con el nuevo Gobierno que saldrá a finales de año, ya que siguen sin cuadrar las cuentas (o al menos es lo que dicen desde Bruselas).

“ Blanco y en botella” …. y si no, analicemos el remate del mes: ABENGOA….. pero bueno, lo dejaremos para más adelante.

J. Gómez Cabo