Son muchas las personas que cada día envían sus currículums para lograr un empleo, o al menos, acceder a una entrevista de trabajo. Pienso entonces que resultaría interesante el poder buscar información que permitiera el abordar este documento con algún matiz que lo haga diferente, entre la masiva avalancha que diariamente recogen los Departamentos de Recursos Humanos.
En esta línea encontré hace unas semanas un estudio de un buscador de empleo, concretamente Bizneo, que tomando una muestra de 5.000 currículums aleatorios y actualizados, descubrió los fallos más comunes y corrientes en los que incurrían. Paso a comentar algunos de los más destacables:
La experiencia laboral: el 13% de los usuarios redactan en menos de 30 palabras sus anteriores puestos de trabajo, limitándose a enunciar la empresa y el cargo ocupado en ella. Entendemos que una buena descripción del anterior puesto de trabajo pone de manifiesto las forzalezas de un candidato a un empleo. Por ello es importante que las personas con menos experiencia deban cuidar este campo para dar a conocer sus habilidades, tareas desarrolladas, logros, etc.
La foto: el 14,4% de los CV no incluyen una foto del candidato, y de los que la incluyen, un 6,8% incorporan una foto inapropiada. En el CV debemos comunicar que somos profesionales y mostrar cierta madurez. En este sentido debemos evitar fotos como pueden ser las típicas de Facebook, o muy poco formales.
Sobre la fecha de nacimiento: comentaba el estudio que otro dato que se solía ocultar es el de la fecha de nacimiento. Sobre estas dos últimas cuestiones (las fotos y las fechas de nacimiento) hay un debate muy interesante sobre su tratamiento discriminatorio. Algunos expertos defienden que la edad o una determinada apariencia pueden sacarte de un proceso de selección sin que el empresario realmente conozca tus cualidades. En Bizneo consideran que ocultar estos datos reduce la visibilidad y el atractivo de un CV, y puede perjudicarnos en algunos casos en los que para el seleccionador nuestra imagen o edad pudiera ser un valor positivo.
Reflejar una importante actividad: al parecer el 20% de los CV no recoge ninguna actividad ni profesional ni formativa en los últimos seis meses, y un 11% de los usuarios tampoco las registra en el último año. Entiendo que es aconsejable reflejar que aunque estemos en desempleo somos personas activas y reflejar dinamismo. Podemos comunicarlo en el currículum incluyendo cualquier actividad por pequeña que nos parezca, tanto profesional como del ámbito formativo: algún curso, colaboraciones en blogs, aportaciones en alguna empresa, etc.
Formación académica: el 14% de los currículums, solamente tiene una palabra en el campo de la titulación académica o formativa. Esto ocasiona la pérdida de muchas posibilidades de aparecer en los diferentes buscadores de la red, y sobre todo la de poner de manifiesto una especialización o diferenciación. Por ello, en este campo debemos ser generosos en su descripción.
Las direcciones de correo electrónico: el 4,7 % de los CV tienen direcciones de correo electrónico muy poco profesionales o serios (nombres diminutivos, personajes de ficción, identificativos ambiguos). Es aconsejable el poner el nombre con iniciales y ayudarnos de la utilización de los signos para poder registrarlo en las plataformas convencionales y gratuitas.
Confiemos en que estas consideraciones os puedan servir para incorporar alguna pequeña modificación en vuestro CV y con ello aumentar las posibilidades de poder conseguir vuestro objetivo laboral.