Ya desde octubre, pero con mayor incidencia en la cuota de noviembre: los autónomos de base mínima pagarán 3 euros más y a mayores los importes pendientes del año 2020.
Lo que provoca es que la base de cotización de los trabajadores autónomos en noviembre se consolida en el 30,3% y …..
La Seguridad Social tiene pendiente efectuar más cobros retroactivos desde el mes de enero del año actual.
Los trabajadores autónomos deberán pagar en su cuota del mes de noviembre un mínimo de tres euros ‘extra’, pendientes para actualizar la subida de la base de cotización obligatoria desde el mes de enero. La Seguridad Social ya aplica el aumento de la base de cotización obligatoria, que tenía pendiente de ejecutar este ejercicio, y esta se consolida del 30% al 30,3%. En el caso de aquellos autónomos que opten por la base mínima el aumento será de tres euros al mes, es decir, desde los 283,3 euros hasta los 286,15 euros vigentes a partir de ahora. El incremento en las contribuciones es debido al aumento de la cotización obligatoria en contingencias profesionales y en el cese de actividad.
Los autónomos pagan ya desde octubre, como mínimo, tres euros más al mes. Esta subida ya se aplicó en la cuota del mes pasado y se consolida en la de noviembre. Y a esta se suma un primer pago de los tramos pendientes que se corresponden a la diferencia del mes de septiembre. Pues el acuerdo cerrado en el 2018 entre el Gobierno y las organizaciones más representativas estaba previsto que entrara en vigor desde el 1 de enero del 2020. No fue así por problemas organizativos en la Seguridad Social, que está aplicando de forma progresiva esos nueve meses (o 22,32 euros en el caso de los cotizantes por la base mínima). Como comentamos en noviembre se pagarán los tres euros ya fijos, más otros tres pendientes de pago. El departamento dirigido por Escrivá no ha aclarado si el montante restante se aplicará siguiendo la misma fórmula (un mes pendiente en el siguiente cobro mensual) o todo de golpe en futuras cuotas.
Los trabajadores por cuenta propia verán aumentada su cuota a final de mes debido a una mayor contribución a su derecho a cese de actividad (por el que cotizan obligatoriamente desde el 2019). Este subirá del 0,7% al 0,8%. Y también por su mayor aportación por contingencias profesionales, cuya contribución pasa desde este octubre (y de manera retroactiva desde enero) del 0,9% al 1,1%. Aquellos afiliados al RETA que sean beneficiarios de la tarifa plana también verán, en proporción, subir su cuota.
………y nos tememos que esto solo sea el comienzo !!!!!!